top of page

Filosofía de nuestro arte marcial

Un camino de guerra para buscar la paz. La vida nunca dejará de ser paradójica. Ese es mi camino.

El ninpo no es competir con otros, es compartir con otros

 

El ninja del Japón medieval se ha convertido en un practicante de BU JUTSU (técnicas de guerra), NINPO TAI JUTSU, NINJUTSU  o NINPO. Un camino de guerra y resistencia para la búsqueda de la paz tanto interior como exterior, la búsqueda de la armonía con nuestros semejantes y el universo natural. En esa búsqueda de la sabiduría y del equilibrio emocional y mental es donde el ninpo, en los casos que se quiera adoptar, pasa a ser una filosofía de vida, seguramente alejada de sus inicios y adaptada a nuestro mundo actual, un lugar donde la guerra y el dolor producen demasiadas víctimas, es por ello que debemos centrar nuestro camino en conocer nuestras limitaciones y habilidades, conocer a nosotros mismos para poder empezar a conocer a los demás y convivir en armonía.
El sentimiento del NIN expresado como resistencia o resistencia, tiene su origen en la escritura japonesa Kanji que se representa como una espada (TO) sobre un corazón (KOKORO). Si este corazón late demasiado deprisa llevado por diversas emociones como el pánico, el miedo, la alegría o un exceso de orgullo, por ejemplo, será cortado por la hoja, y dejaremos de existir, segados por sucumbir a nuestra propia ignorancia; ya que somos nosotros mismos los que regulamos el efecto de las situaciones a las que nos enfrentamos física, mental o moralmente, pudiendo tener una actitud similar frente a un adversario en un enfrentamiento real como en la vida cotidiana. Las hebras de nuestra vida se entrelazan y se estrangulan con las de otros, debemos ser capaces de desenredarlas, buscando un sencillo principio de armonía. Es pues, momento de reflexión.
Un sentimiento desarrollado como síntesis básica en el ninpo es el de la colectividad y compañerismo que se genera entre los practicantes de un mismo DOJO, antaño de un mismo clan o escuela. Es lo que llamamos BUJU. Una idea de lealtad y puesta en común de los conocimientos y habilidades desarrolladas particularmente, al servicio de la misma supervivencia del grupo. Así, se pretende anular cualquier intento de un practicante de ninpo de la búsqueda personal y egoísta con intención de sentirse superior o más capaz que los demás. Si se sigue este camino, el ninpo lo destruirá devolviéndole la vanidad. La búsqueda del conocimiento de forma individual sólo debe servir en último instancia para aumentar los de los compañeros de forma pausada con el devenir de los años y los avances conseguidos.

El ninpo no es estático,
es dinámico

 

El ninpo emplea un sistema muy amplio de técnicas de golpeo y de combate cuerpo a cuerpo, donde se incluyen luxaciones a las articulaciones, proyecciones del cuerpo del adversario, apresamientos e inmovilizaciones, entre otras.

El sistema de golpe no se limita a los tradicionales puños y pies, ya que este sistema se desarrolla en una amplia forma de usarlos, así como el uso general del cuerpo como arma y sus diferentes partes duras. Dependiendo de la zona a golpear, si es dura o blanda, grande o pequeña, se utilizará una forma determinada. Algunas formas de uso de las manos extienden su forma de ataque a la presión en puntos nerviosos del cuerpo o de los diferentes sistemas anatómicos, otras sin embargo están destinadas a quebrar huesos o a inmovilizar los miembros del adversario. El conocimiento de los puntos vitales en el cuerpo humano se convierte en una pieza clave del entendimiento de las técnicas y de las reacciones del cuerpo humano. Estas reacciones del adversario son ventaja, ya que permiten mediante el dolor conducir al oponente hacia el fin de la confrontación.

En el combate sin armas es el TAHIEN JUTSU el que nos permite agrandar o achicar las distancias según sea conveniente. Evidentemente el arma del adversario o su carencia forma parte de la búsqueda de la distancia que se adapte mejor a la situación.

El ninpo no es búsqueda,
es paciencia

 

Si algo está claro en esta disciplina marcial que nos compete, es que no hay fotografía, audiovisual, libro, escrito o manual que nos pueda ni siquiera orientar para la práctica del ninpo sin la asistencia de un maestro y de un grupo de compañeros, estos soportes de información no son más que retazos de una complejidad que sólo se puede obtener mediante el entrenamiento y la perseverancia, pequeñas estrellas fugaces que nos distraen.
Sentir las técnicas, experimentar sus consecuencias, conocer nuestro cuerpo y el del adversario, son realmente la esencia del espíritu del ninpo. Se dice que se aprende más recibiendo un golpe o una técnica, que llevándola a cabo nosotros mismos; nunca se ha aprendido del todo una técnica o disciplina, pues esta base que se aprende, resulta infinita en posiblidades, y estas convierten el ninpo en un arte de combate flexible y de eterna creación, el ninpo siempre se está construyendo.

Al entender este concepto, podremos conseguir que nuestro cuerpo y nuestra mente se implementen en la técnica con la naturalidad del respirar, haciéndola algo natural, instintivo. Esto es primordial.  Debemos liberar las barreras que nos hacen una vida más cómoda, pero mentirosa. Que nos adormecen, nos incitan a la pasividad y nos cierra todas esas maravillosas puertas y caminos que pasan por delante de nosotros sin que les prestemos atención.

El ninpo no es violento,
el hombre lo es

 

El practicante de las técnicas de ninpo comienza educando su cuerpo en los movimientos y desplazamientos, buscando el equilibrio de su propio cuerpo y la armonía con el entorno. Un primer nivel para el cuerpo. Es aquí donde se desarrollan la mayoría de las técnicas de combate con o sin armas, buscando en el momento que nos de la supremacía en el combate. El instante en que el atacante se ve envuelto en una niebla que le impide percatarse de las acciones del practicante de ninpo. Este es un principio de Vacío (KU). Llamamos TAHIEN JUTSU al movimiento corporal que nos hace fluir con cada ataque y buscar una respuesta adecuada de forma natural. Esta reacción se relaciona con los elementos básicos de la naturaleza; tierra (CHI), agua (SUI), fuego (KA) y viento (FU), pues de su esencia reaccionamos con la dureza de la tierra, la fluidez del agua, la destrucción del fuego y la velocidad del viento. En realidad todos ellos están unidos en uno sólo, en el vacío (KU), un principio elemental que surge de la unión de los anteriores, una conciencia que de forma instintiva y natural construye en cada unos de los movimientos del practicante de ninpo un universo de fuerzas creadoras y destructoras, lo positivo y lo negativo, Dragón y Tigre, el primero en el cielo, el segundo en la tierra y el hombre (JIN) en medio. Fuerzas que se balancean y se necesitan, un principio básico de equilibrio y unidad.

 

bottom of page